TW
0

Los técnicos de Economia esperan que durante el próximo ejercicio se produzca una reactivación del sector turístico, con un incremento de turistas en todas las Islas, aunque con unos niveles muy por debajo de las campañas turísticas registrados en 1999 y 2000. El Govern espera que el PIB se sitúe en Mallorca el próximo año al 1'8 por ciento frente al 0'6 por ciento de este ejercicio. En Menorca, el crecimiento económico será del 1'1 por ciento este año y alcanzará el 1'5 por ciento en 2004. En las Pitiüses también se experimenta un ligero crecimiento de la actividad económica. Si para este año se prevé un PIB del 0'5 por ciento, para el próximo ejercicio la tasa de crecimiento se situará entre el 0'5 y un 0'8 por ciento.

La directora general de Economia, Maria Marqués, explicó que el tercer trimestre ha estado marcado ya por una ligera recuperación de la actividad económica. El Govern constata una bajada de la actividad turística debido a la apatía de las economías de Europa central, un cambio de dinámica en la fórmula de vacaciones, profileración de compañías aéreas de bajo coste y compras directas a través de Internet. Durante el tercer trimestre de este año el Govern también ha confirmado un crecimiento del PIB en el sector de la industria y energía, que pasa del 0'4 al 0'9%, aunque se mantiene la desaceleración en la construcción, cuyo crecimento se sitúa en torno al 1'4 por ciento. En cambio, el PIB también ha crecido -aunque ligeramente- en el sector servicios. En este sector, el crecimiento del PIB del tercer trimestre se ha situado en el 0'7% gracias a transportes y comercio.

Al finalizar este año, Economia prevé un crecimiento del 0'7 por ciento, un incremento superior a la zona euro (0'3 por ciento), pero inferior a la media estatal, que será del 2'4 por ciento. Desde el Govern admiten «el vigor de la coyuntura económica» en el conjunto de España y en el Reino Unido, que son dos de los tres principales mercados turísticos e industriales del archipiélago, un impulso que no ha sido aprovechado por la economía balear. Para la directora general de Economia, el año que está concluyendo supone «un punto de inflexión de cara a los próximos ejercicios económicos con mayores crecimientos».