La joven Cristina Roi cantó La Sibil.la en la catedral de Palma.

TW
0

La celebración religiosa de la Nit de Nadal, las matines, reunió el pasado miércoles por la noche a los fieles católicos en las numerosas parroquias, iglesias de monasterios de clausura de toda Mallorca, y de forma especial en la Seu. La tradición del canto de «La Sibil·la», declarado hace escasas semanas por el Consell de Mallorca como Bien de Interés Cultural e Inmaterial, se mantiene viva en toda la Isla.

Pocos fueron los que no se quisieron perder los sermones de la calenda, que recita un niño, recordando el misterio de Belén, y los anuncios del ángel o la Sibil·la, un canto medieval y profético que anuncia el Juicio Final.

En la Seu, el canto de «La Sibil·la» fue a cargo de Cristina Roi, una eucaristía que fue presidida por Mn. Andreu Genovart, Administrador Diocesano, y contó con la participación de la Capella Mallorquina y la escolania de los Vermells de la Seu.

Por su parte, en la basílica de Sant Francesc, de Palma, que se llenó un año más, Gabriel Pascual, de 14 años y por cuarto consecutivo, cantó «La Sibil·la», mientras que Alexandre Barceló intervino en el sermón de la Calenda, y Àngel Pedro interpretó el canto del ángel. En Sant Francesc también participó el Cor de Nins Cantors.

Destacar, en cuanto al resto de parroquias de la Isla, que en Lluc, el blavet Albert Campos fue el encargado de cantar la profecía; mientras que Santa Maria la Major de Inca fue Eulalia Martorell.

En Santa Eugènia, el Apocalipsis fue anunciado por Maria Antònia Coll, y en la iglesia de Sant Pau de Manacor fue Neus Forteza, de 18 años, por cuarta vez consecutiva.

La joven de 15 años Joana Maria Pol cantó, asegurando que con muchos nervios, aunque al final todo salió realmente fantástico, en la iglesia de Sant Llorenç de Selva. Y, finalmente en Campos, Llucia Reus, de 19 años, relevaba a Joana Lladó como Sibil·la en la iglesia de Sant Julià de Campos. Es en Campos donde se vive de forma especial la noche de matines, no obstante es una de las más antiguas de Mallorca y cuenta en el órgano con Andreu Mulet desde hace casi 50 años.

Una vez más, se repitió la profecía.
D.J.N.
Fotos: P.Bota/ S. Cases