De ese aumento del 18'8 por ciento que producen las tasas
aeroportuarias en el precio del billete, la más elevada es la
correspondiente a las tasas de pasajeros, que en un vuelo medio
representa un 7'2 por ciento del precio del billete. Pero a la de
pasajeros hay que sumar otras 21 tasas diferentes, que repercuten
servicios tan dispares como los de seguridad, aterrizaje,
aproximación, el uso de plataformas, ehandling y el uso de fingers.
Según las estimaciones realizadas por las compañías aéreas, el
montante de las tasas supone un incremento medio del 18'8 por
ciento en el precio del billete. Sin tener en cuenta las tasas de
Eurocontrol, las que se cobran en ruta, el precio del billete
aumenta un 13'1 por ciento debido a diferentes tasas que se cobran
a las compañías aéreas. Este cálculo está hecho para el precio
medio de un billete para un vuelo de una hora de duración, que
podría ser, por ejemplo, uno que enlace Palma con Madrid.
Para lograr esta reducción del billete, la consellera ya ha
iniciado los contactos con el consejero de Obras Públicas del
Gobierno canario, Antonio Castro, para que las dos comunidades
insulares puedan hacer un frente común en esta reivindicación.
Mabel Cabrer está convencida de que Balears y Canarias deben ir de
la mano a la hora de tratar de buscar soluciones en el Gobierno
central para resolver los problemas derivados de la
insularidad.
El propósito de la consellera d'Obres Públiques es conseguir una
supresión paulatina de las tasas aeroportuarias, de forma que los
vuelos que operan entre las islas sean los primeros beneficiados
con esta medida. Una vez conseguido este objetivo, el segundo paso
es trasladar estas exenciones a los vuelos que enlazan con la
península.
Los gobierno de Canarias y de Balears han decidido iniciar esta
ofensiva después de haber conseguido que el Ministerio de Fomento
ya haya tomado una medida semejante en las tasas portuarias. El
Gobierno introdujo una enmienda a la ley de acompañamiento de los
presupuestos del Estado por la que se modifica la Ley de Puertos
para establecer una bonificación de hasta el cien por cien en las
tasas portuarias tanto para el tráfico de pasajeros como para el de
mercancías en los puertos competencia del Estado: Palma, Alcúdia,
Maò, Eivissa y la Savina, en Formentera.
El Govern, por su parte, también ha introducido una enmienda
particular en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la
Comunitat para que esta misma bonificación pueda darse en los
puertos que dependen del Govern balear. La Conselleria d'Obres
Públiques tiene previsto redactar el decreto específico que
determine estas bonificaciones una vez que ya se haya aprobado el
reglamento estatal que regula estas exenciones. Con toda
probabilidad, el decreto estará definitivamente listo en los
primeros meses del año que viene.
La consellera que este tipo de iniciativas son las que
verdaderamente deben adoptarse para compensar los costes de la
insularidad. Junto a ellas, está la declaración de servicio público
y las compensaciones fijadas por el Gobierno dirigidas al
transporte de mercancías de las Islas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.