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Los mercados alternativos y emergentes van a ser esta temporada de verano los grandes protagonistas en Balears, tras los vaivenes de ventas de reservas que se están produciendo en el Reino Unido y Alemania, según la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, Exceltur, las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero (OETs), patronales hoteleras y Govern. La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, a través de sus empresas asociadas, pide más promoción institucional y una apuesta clara por los mercados alternativos, caso de Francia, Italia, países del Este y el Benelux, para así compensar el peso de los dos grandes mercados emisores (Alemania y el Reino Unido). En este sentido, reclaman al Govern que realice actuaciones concretas y acciones de riesgo para captar cuota de mercado en estos países.

Hoteleros y agentes de viajes de Mallorca, por su parte, están ya programando viajes organizados conjuntos durante el primer trimestre de 2004, para buscar clientes en los mercados alternativos de cara a este verano. Los países del Este, en concreto Rusia, Polonia y Hungría están siendo los mercados elegidos para realizar una actuación promocional, «puerta a puerta, puesto que se van a visitar agencias de viajes y resto de puntos de venta comerciales para ofertar las zonas turísticas de la Isla», indican desde las asociaciones hoteleras de Mallorca. Los requerimientos del sector turístico balear han motivado que El Instituto Balear de Turismo (Ibatur) ultimara durante el último trimestre todo un plan de actuaciones promocionales para el próximo año en el Reino Unido, Alemania, España, resto de mercados alternativos y mercados emergentes, con el fin de incentivar la venta de reservas turísticas para el verano 2004.

En cuanto a los mercados emergentes, la Conselleria de Turisme ha formalizado un acuerdo con el mayorista Fischer para que «durante los próximos tres años se promocione la imagen de Balears en un tranvía en la capital checa, Praga. Habrá campañas conjuntas con el sector turístico en todos los mercados emergentes, caso de Polonia, Rusia o Hungría», puntualiza el director del Ibatur, Juan Carlos Alia. El conseller de Turisme, Joan Flaquer, indica que las caídas que se puedan producir en los grandes mercados se tendrán que paliar con los mercados emisores alternativos y emergentes, «para lo cual ya estamos trabajando en ello, con el objetivo de captar el mayor número de turistas de Polonia, República Checa, Rusia, Benelux, Escandinavia y de los mercados alternativos tradicionales, caso de España, Italia y Francia. Durante los próximos meses vamos a incentivar todos los esfuerzos promocionales que haga falta, porque no podemos entrar ahora en una guerra de precios a la baja, que sería una auténtica locura, por quedar el tiempo suficiente para lograr aumentar las cifras de turistas en las Islas pare el verano 2004».