TW
0

La tasa de mortalidad en Balears en el año 2001 fue de 843,28 defunciones por cada 100.000 habitantes, por lo que las Islas se sitúan un 4,8 por ciento por debajo de la media española, que fue de 886,71 fallecimientos por cada 100.000 personas. La principal causa de muerte en Balears son las enfermedades isquémicas del corazón, como en el resto del Estado, con una tasa de 83 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. A esta causa le siguen las enfermedades cerebrovasculares, con 54 muertes por cada 100.000 habitantes. Según el número de fallecimientos, la relación de causas de muerte en Balears sigue este orden: insuficiencias cardíacas, cáncer de bronquios y pulmón, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, demencia, diabetes, cáncer de colon, neumonía, accidentes de tráfico, enfermedad de Alzheimer, insuficiencia renal, cáncer de mama de la mujer, enfermedad hipertensiva, cáncer de próstata y cáncer de estómago.

Balears supera las respectivas medias españolas en insuficiencia cardíaca, cáncer de bronquios y pulmón, neumonía, Alzheimer, accidentes de tráfico, insuficiencia renal y enfermedad hipertensiva. En accidentes de tráfico, la tasa de muertes en Balears es de 17'30 personas por cada 100.000 habitantes, superior a la media española, que en este caso se sitúa en 14'02 personas. En cualquier caso, Balears no tiene la tasa más alta en ninguna de las causas apuntadas. Asturias, Aragón, Galicia y Castilla y León son las comunidades que en 2001 registraron las mayores tasas de mortalidad. El Instituto Nacional de Estadística (INE), que aporta los datos, subraya que están directamente relacionados con el envejecimiento de la población.

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,8 por ciento en 2001 respecto al año 2000, según el INE, que destaca que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares permanece como primera causa de muerte en España, con el 34,5 por ciento del total de defunciones, seguida de los tumores como responsables del 27,1 por ciento de los fallecimientos. Las tasas más bajas corresponden a Ceuta y Melilla, Canarias y Madrid.