TW
0

El Consell de Mallorca quiere que los ciclomotores de Mallorca también estén obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos. La medida afectará a un número indeterminado de vehículos de este tipo, que pueden superar los 50.000, según algunas estimaciones. Con ella se pretende regularizar la situación de muchos ciclomotores que en estos momentos se encuentran en situación de irregularidad pero, sobre todo, acabar con el nivel de ruido que provocan por culpa de las manipulaciones a los que los jóvenes someten a estos vehículos para intentar darles más potencia. El conseller d'Economia i Hisenda del Consell de Mallorca, Miquel Angel Flaquer, responsable del departamento de ITV de la institución, asegura que entre las principales preocupaciones manifestadas por los ciudadanos se encuentran las molestias causadas por estos ciclomotores que circulan con unos niveles de ruido muy superiores a los permitidos.

Sin embargo, el Consell se enfrenta con un problema para poner en marcha esta iniciativa: las competencias para regular los parámetros de la ITV las tiene el Gobierno central. Por ello, aprovechará su presencia en un comité formado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de forma conjunta con el Ministerio del Interior, en el que se abordará esta cuestión. El asunto ya ha sido debatido en una primera reunión mantenida por este comité, según explicó la directora insular d'Economia, Cristina Cerdó, pero en la próxima reunión volverá a abordarse este asunto ya que la preocupación del Consell de Mallorca es asumida por otras comunidades autónomas.

Desde el Consell de Mallorca han planteado la posibilidad de que, en primera instancia, se inicien los trabajos con inspecciones voluntarias para que después se vayan convirtiendo poco a poco en obligatorias. La puesta en marcha de este servicio obligatoria de inspecciones para los ciclomotores provocará, no obstante, algunos problemas de infraestructuras en el Consell de Mallorca. Miquel Angel Flaquer explicó que este tipo de vehículos no pueden circular por determinadas carreteras, lo que les impide llegar a las instalaciones que la ITV tiene en los distintos municipios de Mallorca. Por esta razón, el Consell está estudiando la posibilidad de crear unidades móviles de inspección técnica de vehículos que puedan desplazarse hasta los municipios de la Isla un día determinado de la semana fijado para realizar las inspecciones.