TW
0

El conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor, afirmó ayer que los informes de coyuntura presentados por las diferentes instituciones de previsión económica «constatan la nefasta política económica del Govern dePace de Progrés», que a su juicio ha conducido al archipiélago a cerrar el año con el menor nivel de crecimiento del conjunto de España. Cabe recordar que el Govern prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto del 0,7 por ciento en 2003 y de entre el 1,4 y el 1,7 por ciento en 2004; la CAEB sitúa la tasa en el 0,3 por ciento para este año y en el 1,5 por ciento en 2004, mientras el informe de Hispalink anuncia un crecimiento del 1 por ciento en 2003 y del 1,8 por ciento en 2004. Sa Nostra prevé a su vez un aumento del PIB balear del 1 por ciento en 2003.

El informe de Hispalink, elaborado por una red de 17 Universidades españoles bajo el patrocinio del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, prevé un nivel de crecimiento del PIB balear de 1,8 por ciento durante el año próximo, el menor de España. De igual forma, este informe mantiene a las Islas a la cola de España en niveles de crecimiento del PIB durante los dos próximos ejercicios (2004-2005), con una tasa del 2 por ciento, siendo la media española del 3 por ciento. El informe Hispalink recuerda en todo caso que la evolución de la economía balear dependerá del comportamiento de las economías europeas, especialmente de la alemana. El informe indica que la recesión europea ha sido la principal causa de desaceleración y estancamiento de la economía balear durante los últimos tres ejercicios.

Ramis de Ayreflor afirmó que estos resultados ponen de manifiesto que las políticas económica y presupuestaria del anterior Ejecutivo autonómico no favorecieron a los sectores productivos de Balears, y destacó en este sentido el diferencial de crecimiento estimado para las Islas durante este año (1 por ciento según Hispalink) y del conjunto de España (2,3 por ciento). En todo caso, el conseller subrayó que los diferentes informes de coyuntura coinciden en que 2004 supondrá un «punto de inflexión» en la evolución de la economía balear. «Las expectativas para 2004 son mejores que la realidad de 2003», afirmó el conseller, quien confió en que el archipiélago pueda reducir su diferencial de crecimiento económico respecto de la media española durante el próximo ejercicio.