TW
0

El Institut de la Dona, dependiente de la Conselleria de Presidencia del Govern de Balears, ha decidido privatizar la gestión del Casal de les Dones, inaugurado por el anterior Ejecutivo poco antes de las elecciones autonómicas. El Govern optó por la fórmula del concurso restringido para que optaran empresas y entidades y, finalmente, se adjudicó la contrata a la entidad Ateneu Alcari. Al concurso optaron también Cruz Roja, Intres y Omniun Educatiu, que ya gestionan servicios municipales. La gestión privada es, en principio por un año y Alcari recibirá 30.000 euros. La directora del Institut de la Dona, Isabel Llinás, ha explicado a Ultima Hora que con la privatización de la gestión se pretende garantizar la continuidad y la revitalización del Casal de les Dones ya que de otro modo, por los rígidos sistemas de contratación de la Administración, no estaba garantizado el personal.

Llinás indicó que la apuesta del actual Govern por la política de la mujer es clara y que con esta fórmula se conseguirán mejor los objetivos. Llinás resaltó que el Institut de la Dona seguirá marcando las directrices y la línea política y que lo único que ocurre es que se encarga el servicio a una entidad ajena. De todos modos, Llinás recordó la experiencia en este campo del Ateneu Alcari, «una asociación que da apoyo a las mujeres en situación de dificultad social». «Desde el Institut queremos potenciar el Casal de les Dones y que éste sea algo más que un lugar de reuniones para las asociaciones de mujeres y esa es la mejor fórmula que hemos encontrado», explicó.

Por otra parte, y según publica el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) del pasado 27 de diciembre, el Institut de la Dona ha sacado a concurso por 180.303 euros un plan de subvenciones entre entidades y asociaciones de Balears que presenten proyectos destinados a «dar apoyo al movimiento asociativo de las mujeres». El plazo para presentar proyectos finaliza en un mes, a contar desde la publicación en el BOIB. El 80% de la subvención se otorgará en el momento de la adjudicación del proyecto. El Institut de la Dona se creó en la pasada legislatura y el Ejecutivo del PP ha decidido mantenerlo.