Las moratorias urbanísticas del Consell han estado vigentes desde el año 2000.

TW
0

Ultima Hora el pasado 15 de noviembre. La nueva norma suspensiva que incorpora el Plan afectará a cinco urbanizaciones proyectadas, cuya construcción impide el Plan Territorial por medio de otras tantas desclasificaciones. La medida afectará además a todos aquellos suelos urbanos o urbanizables que el Plan Territorial cambia de uso, es decir, que pasan de uso de vivienda plurifamiliar o adosada a vivienda unifamiliar. La nueva norma suspensiva, que impedirá la concesión de licencias por parte de los ayuntamientos incluidos en ella, también afectará a las seis Àreas de Reconversión Territorial directas, que son de obligado cumplimiento. Por último, la moratoria seguirá vigente en aquellos municipios donde su planeamiento contemple previsiones de crecimiento superiores a las que les concede el propio Plan Territorial.

Los municipios deberán adaptarse primero al Plan para poder dar después licencias de construcción en nuevos suelos, excepto en aquellos que tengan la consideración de solar. Una de las novedades que incluirá la norma suspensiva es que algunas urbanizaciones quedarán exoneradas del alcantarillado para tener esta condición de solar, aunque tan sólo en situaciones excepcionales y previa autorización de la Comissió Insular d'Urbanisme. El levantamiento de la anterior moratoria y la aprobación de la nueva que la sustituya será competencia del gobierno de Maria Antònia Munar y no del pleno del Consell, como sucedía hasta ahora. El gobierno insular de Mallorca tendrá esta nueva facultad gracias a la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, aprobada por el PP y UM a través de una enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2004.

La enmienda faculta al correspondiente Consell Executiu a levantar o aprobar normas suspensivas sin tener que llevarlas al pleno. La Ley de Acompañamiento entra en vigor el próximo jueves, 1 de enero, por lo que, desde ese mismo día, Munar tiene plenas competencias para la aprobación de moratorias. El Consell Executiu hará uso de esta potestad menos de una semana después de que entre en vigor la ley. La misma enmienda a la Ley de Acompañamiento permite además que el Plan Territorial también esté en vigor desde el día 1 de enero.