La tasa de eliminación de residuos subirá en Palma un 31,29% y en algunos municipios, hasta un 60%.

TW
0

N. DOMBLÀS/J. M. AGUILÓ
Los ciudadanos de Mallorca que aparquen en zona de ORA de Palma notarán desde hoy mismo que el año nuevo ha traído consigo una subida del precio del billete, que ha pasado a ser un 25 por ciento más caro.

No es la única tasa que subirá. Desde el día 1 de enero, el precio del billete ordinario de autobús de la EMT es también más caro, en concreto, un 10 por ciento más, de forma que pasará de un euro a un euro con diez céntimos.

El año 2004 ha comenzado con subidas generales en los impuestos y tasas que cobran los municipios, una subida especialmente acusada en el caso de la eliminación de residuos. El Consell de Mallorca cobrará este año un 32 por ciento más el servicio de eliminación de residuos. Muchos ayuntamientos de Mallorca han aprovechado esta subida para aumentar la tasa hasta en un 60 por ciento, tal y como denunció el conseller de Cooperació Local del Consell, Miquel Riera, quien llegó a denunciar que muchos ayuntamientos están haciendo negocio con la tasa de eliminación de residuos.

No es el caso del Ajuntament de Palma, que en este caso ha subido un 31,29 por ciento la tasa de eliminación de residuos. Sin embargo, a esta subida hay que sumar además el incremento del 9 por ciento en la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos. Las tarifas que cobra la empresa EMAYA por agua y alcantarillado se mantendrán más o menos en los niveles del año pasado, con un ligero aumento en la tasa de tan sólo el 2,8 por ciento.

Quienes cojan un taxi también notarán que el precio del trayecto se ha incrementado. La subida media general es de un 2,6 por ciento, pero en el desglose por conceptos se aprecia una llamativa subida del 6,38 por ciento en el recargo por llamar a un taxi a través de una de las emisoras. La bajada de bandera aumenta un 1,8 por ciento, el kilómetros recorrido subirá un 5,77 por ciento y la tarifa nocturna sube un 3,66 por ciento.

Por lo que respecta a los impuestos que cobra el Ajuntament de Palma, el de vehículos se mantiene ya que tan sólo sube el 3 por ciento, una cantidad aproximada al IPC. Lo mismo cabe decirse del IAE, que sólo sube un tres por ciento y, con respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Ajuntament de Palma ha decidido no cobrar ni un euro más que este año. Es el único caso en el que no se produce un incremento.

Donde también se produce un aumento espectacular es en el impuesto de construcción, que sube un 9,89 por ciento con respecto al año anterior. Los ingresos del Ajuntament de Palma pueden subir el año que viene de forma muy considerable por dos motivos. Por un lado, el aumento directo que provocará la subida del impuesto; por otro, la recaudación subirá este año de forma notable debido a que el Consell Executiu de Mallorca, el gobierno de Munar, levantará el próximo miércoles la férrea moratoria que está vigente en la Isla desde el año 2000 y que ha afectado de forma directa a la capital baler.

A diferencia de estas subidas, GESA-Endesa anunció que desde ayer incluye las ofertas para el mercado eléctrico a través de los canales de atención al cliente que actualmente son los de los Grandes Clientes, Empresas, Nueva Construcción y Gran Público.

La empresa presentará sus ofertas para la Comunitat mediante los canales creados para atender las gestiones de los clientes tras la publicación del Real Decreto que regula los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares. Con este decreto, los clientes de Balears podrán gozar de las mismas ventajas económicas respecto a la contratación del suministro eléctrico, aunque deberán analizar las condiciones de la contratación.