TW
0

Bajo el lema «Rectificau», la Obra Cultural Balear (OCB), agentes sociales y entidades ciudadanas se manifestarán esta tarde frente al Consolat de la Mar para solicitar al Govern balear que modifique su política lingüística, calificada por las organizaciones convocantes como «regresiva» y perjudicial para la lengua catalana.

A la concentración, convocada para las 20:00 horas, se han adherido los sindicatos CCOO, UGT, USO y STEI, el Consell de la Joventut de les Illes Balears, la Federació d'Associacions de Veïnats de Palma, Joves de Mallorca per la Llengua, Moviment d'Escoles Mallorquines, Unió de Pagesos, GOB, Escoltes de Mallorca, la asociación Voltor y también el PSM, entre otros.

El acto «cívico y reivindicativo», según lo calificaron los directivos de la OCB Sebastià Frau y Maria Tous, será presentado por Francesc Aguiló, miembro del grupo teatral Cucorba, y terminará con la lectura de un manifiesto a cargo de la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet. La Obra Cultural Balear afirma que el análisis de los primeros seis meses de Govern del partido Popular ha evidenciado una política lingüística «regresiva» y anunciaron el inicio de una serie de actos reivindicativos para conseguir una rectificación.

Maria Tous puso como ejemplo el cierre de Somràdio, única emisora que emitía en lengua catalana para el conjunto del archipiélago, la reducción de los requisitos de conocimiento del catalán para el acceso a la función pública, la planificación de una televisión autonómica bilingüe o el estancamiento de la lengua propia de Balears en el sistema educativo.