TW
0

El Consell Polític del Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB-PSOE), máximo órgano entre congresos, ratificó ayer la candidatura al Congreso de los Diputados que encabeza el ex president Francesc Antich y que incluye, en un puesto imposible (el siete) al actual diputado menorquín Albert Moragues.

El voto a favor de la candidatura, pese a estar encabezada por el propio secretario general del partido, no fue unánime. Recogió 34 votos a favor y 11 en blanco (25%). Como únicamente se presentaba una candidatura cerrada no había opción a votar en contra. Pese a que el voto es secreto, diferentes fuentes apuntan a que la contestación vino de Izquierda Socialista, sectores de Palma y Calvià, que -hasta que Antich aceptó ser cabeza de lista- defendió la candidatura de Margarita Nájera. El secretario general de Calvià, Francisco Cano, dijo que, desde ayer, esta candidatura también es la de Calvià y que la apoyarán totalmente. La número dos de la lista (Gracia Muñoz, de Menorca) es hermana de una dirigente de Calvià.

La candidatura elegida ayer es paritaria y mantiene el sistema cremallera (hombres y mujeres en puestos alternos) pese a que los socialistas no han seguido este criterio en toda España.

Los socialistas tienen ahora dos escaños y Antich admitió ayer la dificultad de lograr el tercero. El número dos es para María Gracia Muñoz (Menorca), el tres para José Ramón Mateos (Eivissa) y en el número cuatro se sitúa Isabel Oliver, concejala de Palma y ex número dos de la Conselleria de Turisme en la etapa de Celestí Alomar. Los puestos restantes de la lista son para Bartomeu Llinás (ex director general), Miriam Muñoz (Juventudes Socialistas), Albert Moragues y Laura Carrascosa (concejal de Eivissa).

El proceso de selección de candidaturas se completa esta tarde con la elección de los dos candidatos al Senado. Uno de ellos será Joaquín Bellón, el más votado en las asambleas. El segundo más votado fue Joan Mesquida.

Sin embargo, la propuesta final de candidaturas la hace la ejecutiva de Mallorca y fuentes del partido explicaron que se está buscando una fórmula para «repescar» a Teresa Riera, anterior cabeza de lista al Congreso. Hoy se aclarará.