TW
0

S.C./EFE
Balears fue una de las cinco comunidades autónomas que más incrementó su gasto farmacéutico en los once primeros meses del año 2003, con un aumento del 12,7 por ciento con respecto a 2002, mientras que el incremento a nivel del Estado español fue del 11 por ciento. Galicia y el País Vasco son las únicas autonomías que se encuentran dentro del límite del aumento establecido en el pacto entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, y Farmaindustria. Entre enero y noviembre del año pasado el Sistema Nacional de Salud facturó 8.117 millones de euros en recetas médicas en todo el Estado, lo que supone un incremento del 11,15 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, de acuerdo con los datos facilitados ayer por parte de la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad.

De esta forma, a falta de conocer los datos correspondientes al mes de diciembre del año pasado, el incremento del gasto farmacéutico se sitúa un punto y medio por encima del techo fijado en el pacto de sostenibilidad firmado entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la patronal de los laboratorios Farmaindustria. Por comunidades autónomas, el incremento del gasto farmacéutico acumulado entre enero y noviembre del año pasado fue del 14,6 por ciento en Canarias; del 14,3 por ciento en Castilla-La Mancha; del 13,8 por ciento en Murcia, del 14,1 por ciento en Melilla, del 12,7 por ciento en Balears.

También aumentaron por encima de lo previsto Andalucía (9,67 por ciento), Aragón (10 por ciento), Asturias (11,1 por ciento), Cantabria (11 por ciento), Castilla y León (11,8 por ciento), Catalunya (10,09 por ciento), Extremadura (10,9 por ciento), Madrid (12,2 por ciento), Navarra (11,3 por ciento) y la Comunidad Valenciana (11,8 por ciento). Las comunidades autónomas de Galicia y País Vasco, con un incremento del gasto farmacéutico acumulado hasta noviembre del 8,6 y del 8,5 por ciento, respectivamente, son las únicas que se encuentran dentro del límite establecido en el pacto con Farmaindustria. Según los datos de la Dirección General de Farmacia, entre enero y noviembre de 2003 se facturaron 641,3 millones de recetas, lo que supone un incremento del 5,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.