Este acto festivo reunió a agrupaciones de «dimonis», «castellers», grupos infantiles y la Banda Municipal de Palma. Foto: J. PÉREZ

TW
0

El humorista Agustín «El Casta» celebró ayer, en el pregón de las fiestas de Sant Sebastià, patrón de Palma, el hecho de que la capital balear sea cada día «una ciudad más abierta y cosmopolita» y pidió que «la sonrisa» presida el encuentro de «los ciudadanos de toda la vida con los nuevos mallorquines». «El Casta» aludió en su discurso a la sonrisa que preside el cartel de la presente edición de las fiestas de Sant Sebastià, cuya onomástica se celebra el 20 de enero, para pedir que durante las fiestas todos los habitantes de Palma compartan la diversión. «Esta ciudad, a la cual cada día se incorporan nuevos ciudadanos, ciudadanos que vienen a compartir con nosotros sus vidas, sus culturas y sus acentos, es cada día una ciudad más abierta y cosmopolita», dijo. Tras el pregón, la alcaldesa Catalina Cirer hizo entrega a Pep Toni Balaguer del premio al ganador del concurso del cartel de las fiestas.

Con anterioridad a la lectura del pregón tuvo lugar el desfile de gigantes, cabezudos y «xeremiers», que se inició en la plaza de España y concluyó en la de Cort. Este acto festivo reunió a agrupaciones de «dimonis», «castellers», grupos infantiles y la Banda Municipal de Palma, que en su tránsito hasta el Ajuntament llenaron de ruido y color las calles de Sant Miquel y Colón y la plaza Mayor. Los participantes en el desfile celebraron el comienzo de la Semana Grande del patrón de Palma con la algarabía de los tambores, los juegos pirotécnicos y la representación de la fauna típica de estas fiestas, entre las que destacaban la representación de ciempiés, cerdos, cabras y buitres. Tras los actos de ayer comienza una semana de noches de conciertos al aire libre, que se iniciarán el sábado 17 en la plaza Mayor, con un recital de rock alternativo.

R.D./EFE