TW
0

El Parlament ha cerrado la puerta a la posibilidad de aumentar el número de diputados ante el incremento de la población que se ha registrado en Balears durante los últimos años. Los dos principales partidos políticos del arco parlamentario balear, PP y PSOE, creen que cambiar la Ley Electoral para aumentar el número de diputados abriría un debate territorial entre las distintas islas que consideran innecesario.

Mientras Balears ha ganado dos diputados en el Congreso de los Diputados durante la última década, el número parlamentarios en la Cámara balear se mantiene igual desde el año 1984. A pesar de ese incremento de la población, PP cree que cambiar la Ley Electoral «provocaría un debate entre las islas que resultaría muy peligroso», según Joan Huguet.

De la misma manera se pronuncia Francesc Antich, portavoz del PSOE. Antich cree que esta reforma «crearía tensiones» entre las islas y considera que el debate «no es oportuno». Si se tuviese en cuenta el incremento de la población, Mallorca saldría claramente beneficiada frente a las Pitiusas y Menorca, pero se rompería el concepto de paridad entre islas.