TW
0

TORRES BLASCO/E.RODRÍGUEZ

La coalición tiene problemas antes de nacer y desde Esquerra Unida (EU) no se descarta que, finalmente, ERC se descuelgue de la misma. Pese al acuerdo inicial de PSM y EU, los dos partidos mayoritarios de la coalición que aspira al octavo escaño que se pone en juego en Balears, los socios minoritarios quieren más presesencia. ERC quiere aprovechar el tirón de las elecciones catalanas (y su decisivo papel en la elección de Maragall como president) y por eso reclamó uno de los puestos del Senado, que también quieren Verds y PSM.

Los problemas también afectan a la candidatura unitaria para el Congreso que negociaban (y casi habían cerrado) PSM, ERC, EU y Els Verds. Desavenencias de última hora entre todos los socios de la coalición Progresistes per Balears pueden dar al traste hoy con la misma o, cuando menos, excluir a alguno de los partidos que habían decidido presentarse juntos a las elecciones. En primer término a ERC, pero tampoco se descarta que Els Verds queden apeados, si bien esto último no se concretará hasta esta mañana. En Mallorca (y mientras el Pacte se rompía en Eivissa) se celebró una reunión de urgencia entre los dos partidos nacionalistas (PSM y ERC) y hoy tienen que verse Esquerra Unida y Els Verds.

Miquel Rosselló (EU) admitió ayer su pesimismo, si bien dijo que intentaría que los ecologistas no abandonaran. Morro (PSM) consideró inaceptables las peticiones de ERC y consideró que había poco que hacer ya. No se descarta que el acuerdo se limite finalmente a EU y PSM.