TW
0

Los consellers de UM se desmarcaron ayer de su pacto con el PP y apoyaron una propuesta de la oposición para solicitar la presencia de representantes de las comunidades autónomas. La propuesta no salió adelante ante las ausencias en el pleno del Consell de la presidenta de la institución insular, Maria Antònia Munar, y de una consellera del PSOE. La propuesta, presentada por el PSOE, pretendía instar al Gobierno central a que las comunidades autónomas tengan representación en las delegaciones del Estado ante los órganos correspondientes de la Unión Europea, siempre que se traten asuntos que afecten a competencias de las comunidades.

El portavoz del PSOE, Andreu Crespí, aclaró que se no se pretende que las 17 comunidades tengan representación en los órganos decisorios de la UE, sino de que haya una persona que represente a todas las comunidades. «Queremos un Estado fuerte, pero flexible», dijo Crespí. El portavoz de UM, Miquel Nadal, recordó que su partido siempre ha defendido la presencia de las comunidades en los órganos de decisión europeos y celebró el cambio de actitud del PSOE, aunque «temió» que se trate de una simple declaración de intenciones. Fernando Rubio, en nombre del PP, anunció que su partido votaría en contra de la propuesta ya que las comunidades no tienen competencias en materia de asuntos exteriores. Rubio aprovechó su intervención para criticar al PSOE por su alianza con el ERC en el gobierno de Cataluña.

El pleno del Consell rechazó también, en este caso con los votos de PP y UM, una propuesta presentada por el PSM que rechazaba la autovía entre Inca y Sa Pobla. El conseller d'Obres Públiques del Consell aseguró que el proyecto es en realidad el mismo que el presentado en la anterior legislatura por el Pacte de Progrés, con algunas diferencias en los accesos que mejoran la seguridad del trazado. Por último, el pleno rechazó una moción presentada por el PSM en la que se denunciaba el cierre de la emisora Son Ràdio. En un momento del debate, el portavoz del PP en la materia, Joan Font, llegó a acusar el Govern del Pacte de haber prevaricado al mantener abierta la radio en una frecuencia no autorizada a pesar de que existían tres denuncias presentadas por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial.