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La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (Pimen) y la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera exigen a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que culmine el proceso de instalación del sistema antiniebla en Palma y critican la actitud del ente público respecto a lo que es y representa Son Sant Joan para la red de AENA. El presidente de la CAEB, Josep Oliver, afirmaba ayer: «Sería deseable que un aeropuerto como el de Palma tenga todas las infraestructuras adecuadas y las últimas tecnologías en materia aeronáutica. AENA tiene que terminar de forma inmediata todo lo concerniente a la instalación de un sistema antiniebla que permita operar con baja visibilidad».

Jaume Xabier Roselló, presidente de la Pimen, critica duramente al ente público AENA, afirmando que «incumple en lo poco que se compromete a invertir en Balears, perjudicando con ello a todos los ciudadanos de las Islas, muy especialmente a los que viven en Mallorca. Que cumplan sus promesas». Para el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, Miquel Lladó, «la situación que se genera e el aeropuerto de Palma cada vez que hay niebla, es absolutamente negativa para los intereses económicos de las empresas y para los propios ciudadanos. Son Sant Joan es uno de los aeropuertos más modernos del país y debe contar con todos los avances tecnológicos que mejoren su operatividad. Por volumen de pasajeros y de superávit para la cuenta de resultados de AENA, se tiene que corregir la actual problemática que hay con la niebla en el aeropuerto de Palma».

Lladó apunta que la Comisión de Turismo de la entidad cameral va a remitir una carta al presidente de AENA, Eladio Seco, así como al director del aeropuerto de Palma, Dionisio Canomanuel, y al presidente del Govern, Jaume Matas, para que se habilite cuanto antes el sistema antiniebla para que las compañías aéreas puedan operar sin dificultad en los días que hay baja visibilidad. Pese a que el sistema ILS II/III esté instalado, fuentes aeroportuarios indican que tanto pilotos, como aviones y compañías aéreas deben contar con licencia especial para operar en condiciones de baja visibilidad.