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La positiva evolución de los principales mercados turísticos durante el pasado año, principalmente alemán, británico y español, es lo que provocó que el aeropuerto de Palma registrará un incremento del 7,6% de pasajeros (19.185.359 en total) en 2004.

Los dos principales mercados alternativos, aparte del español, caso del italiano y francés, también tuvieron un comportamiento positivo por la apuesta realizada por los mayoristas Alpitour y FRAM, respectivamente, por la Isla.

En el desglose por mercados (ver gráfico adjunto), destaca al aumento del turismo alemán de un 7,11%, fruto en parte por la recuperación de la economía germana y de los niveles de confianza de los consumidres. El mercado español contabilizó un alza del 13,10%, principalmente por la disponibilidad de camas que tuvieron el pasado verano todos los mayoristas españoles, entre ellos Travelplan, Soltour, Club de Vacaciones, Iberojet y Mundicolor. El mercado británico, pese a la fortaleza del euro, tuvo un crecimiento más moderado respecto a años precedentes, pero su comportamiento refleja el poder de atracción que tiene Mallorca en el Reino Unido.

El resto de mercados, caso del irlandés, austríaco, holandés, belga o portugués, aumentaron sus cifras de visitantes a las Islas, en parte por el efecto del turismo residencial y de las presentaciones realizadas por el Govern a lo largo de 2003.

Destacan las caídas de suecos, suizos y daneses, zonas en las que se van a incentivar las promociones en 2004, para romper el monopolio de los grandes mercados emisores.