La positiva evolución de los principales mercados turísticos
durante el pasado año, principalmente alemán, británico y español,
es lo que provocó que el aeropuerto de Palma registrará un
incremento del 7,6% de pasajeros (19.185.359 en total) en 2004.
Los dos principales mercados alternativos, aparte del español, caso
del italiano y francés, también tuvieron un comportamiento positivo
por la apuesta realizada por los mayoristas Alpitour y FRAM,
respectivamente, por la Isla.
En el desglose por mercados (ver gráfico adjunto), destaca al
aumento del turismo alemán de un 7,11%, fruto en parte por la
recuperación de la economía germana y de los niveles de confianza
de los consumidres. El mercado español contabilizó un alza del
13,10%, principalmente por la disponibilidad de camas que tuvieron
el pasado verano todos los mayoristas españoles, entre ellos
Travelplan, Soltour, Club de Vacaciones, Iberojet y Mundicolor. El
mercado británico, pese a la fortaleza del euro, tuvo un
crecimiento más moderado respecto a años precedentes, pero su
comportamiento refleja el poder de atracción que tiene Mallorca en
el Reino Unido.
El resto de mercados, caso del irlandés, austríaco, holandés,
belga o portugués, aumentaron sus cifras de visitantes a las Islas,
en parte por el efecto del turismo residencial y de las
presentaciones realizadas por el Govern a lo largo de 2003.
Destacan las caídas de suecos, suizos y daneses, zonas en las
que se van a incentivar las promociones en 2004, para romper el
monopolio de los grandes mercados emisores.
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