TW
0

La presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, agradeció ayer que los partidos de izquierda en las Islas presenten un auténtico «cóctel molotov» con su lista unitaria al Congreso en las elecciones generales del 14 de marzo. «La candidatura está encabezada por un comunista españolista y sindicalista, a la que se suman los verdes, más los republicanos de izquierdas más los pesimistas», afirmó Munar.

La presidenta de los nacionalistas definió a los miembros de la nueva dirección del partido como personas que hace años que están en UM, trabajando para el partido y demostrando su valía en cargos institucionales o de responsabilidad en el partido.

La presidenta de los nacionalistas aseguró que esta candidatura les satisface ya que demuestra que UM es el único partido de centro. Aseguró que los mensajes que lanza el PP desde Madrid son propios de la «derecha españolista» y añadió que la radicalización de los mensajes de izquierda y derecha beneficiará electoralmente a Unió Mallorquina.

Munar realizó estas declaraciones al término de la primera reunión mantenida por el Consell Polític de los nacionalistas que fue elegido en el último congreso. En esta reunión, el Consell Polític eligió a los representantes que formarán parte de la ejecutiva de UM.

El núcleo duro de los nacionalistas se mantiene prácticamente intacto, con tan sólo dos cambios con respecto a la dirección anterior: las salidas de Ferran Trujillo y del alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, alineado con el sector crítico del partido. Los puestos que dejan Ferrer y Trujillo serán ocupados por Miquel Àngel Flaquer, actual conseller d'Economia del Consell, y Josep Lliteres, futuro director insular de Relacions Institucionals de la institución insular.

La nueva ejecutiva tuvo un apoyo abrumador por parte del Consell Polític ya que tan sólo se registró una abstención. Munar destacó que se trata de una ejecutiva que combina la continuidad con una cierta renovación, que se concreta en la entrada de los dos nuevos cargos de UM. La dirección de UM, además de la propia Munar y de Damià Nicolau como secretario general, elegidos en el pasado congreso, estará compuesta por Bartomeu Vicens, Miquel Nadal, Francesc Buils, Isidre Cañellas, Maximilià Morales, Antoni Pascual y Miquel Riera, junto con Miquel Angel Flaquer y Josep Lliteres.

Munar también reconoció que la dirección se ha formado en un momento que no es especialmente cómodo para UM ni para los partidos nacionalistas, pero insistió en que se trata de una ejecutiva que representa perfectamente el sentir del partido y que refleja el resultado del pasado congreso de UM. «No será un órgano de opinión, sino que tendrá la misión de ejecutar las decisiones que le marque el Consell Polític», dijo la presidenta.

Munar aseguró que la decisión sobre quién será el candidato de los nacionalistas a las elecciones generales no se tomará hasta la semana que viene, aunque uno de los nombres que suenan con más fuerza es el del futuro director de Relacions Institucionals del Consell, Josep Lliteres.

«Afrontamos estas elecciones con mucha ilusión y con una idea muy clara: hay una derecha, con representación aquí, que tiene una idea muy clara de la España que les marca Aznar y luego está el PSOE, con una situación difícil en Balears, y con José Luis Rodríguez Zapatero lanzando unas propuestas que son muy arriesgadas», dijo la presidenta de los nacionalistas.

La dirección de UM tiene un promedio de edad de 45 años y está formada por personas con formación académica de licenciados, en su mayoría abogados, según el perfil que hizo la propia presidenta.