TW
0

La ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas, y el presidente del Govern, Jaume Matas, decidieron ayer en Palma constituir un grupo de trabajo para llegar a acuerdos que permita la retirada de la mayoría de los 14 recursos de inconstitucionalidad presentados en contra las leyes aprobadas por ambas administraciones.

Entre las leyes autonómicas, Matas destacó que existen recursos ante el Tribunal Constitucional presentados por el Gobierno central en contra de la Ley de Consells y la Ley de Comerç. Matas opinó que podría llegarse a un acuerdo en relación a la Ley de Consells ya que la nueva reorganización interna de la institución insular podría salvarse a través de la Ley de Grandes Ciudades, pero el president no se mostró tan optimista con la Ley de Comerç. Matas está convencido de que la ley aprobada la pasada legislatura «invade competencias estatales».

«El Govern legisló sobre una cuestión sobre la que no tiene competencias», recalcó el president del Govern. Entre las normas aprobadas en Balears y recurridas por el Estado también figuran las Directrices de Ordenación del Territorio -aprobadas por el propio Matas en 1999-, la normativa autonómica sobre menores y los complementos a las pensiones más bajas. En cambio, el Gobierno central retiró el recurso en contra de la ecotasa, que sigue en el Tribunal Constitucional para resolver la reclamación de los hoteleros.