TW
0

El Consell Polític de Unió Mallorquina dejó a un lado las sorpresas y designó a Josep Lliteres como cabeza de lista al Congreso de Diputados y a Dolça Mulet como número uno al Senado. La presidenta de los nacionalistas aseguró que se había elegido un cartel electoral de futuro, «una inversión para dar a conocer a gente que será el cartel electoral de UM del día de mañana».

Lliteres, por su parte, aseguró sentirse muy honrado de encabezar esta lista y confió en conseguir los 40.000 votos que le permitirán estar sentado en el Congreso de Diputados. Lliteres se presentó a sí mismo como el cabeza de lista «de la única vía nacionalista que opta al Congreso, después de la decisión de otros partidos, que han preferido pactar con una coalición de izquierdas».

El número uno de UM al Congreso explicó que la ponencia política aprobada por los nacionalistas en el pasado congreso marcará las líneas de lo que será el programa electoral de UM. En cualquier caso, aseguró que se basará en conseguir mayores cuotas de autogobierno, a través de reformas en el Estatut y la Constitución. Entre estas modificaciones figura la petición de un convenio con el Estado para que Balears reciba el dinero que ahora aporta a las arcas del Gobierno central y la reforma del Senado para conseguir que se convierta en una auténtica cámara de representación territorial.