TW
0

El estudio «Inmigración: ¿Qué sienten y opinan los españoles?» afirma que un 85 por ciento cree que se debe permitir la entrada sólo a quienes tengan un contrato de empleo y un 74 por ciento está dispuesto a que sus hijos compartan las aulas con los inmigrantes.< Además, un 46 por ciento percibe que sus conciudadanos los tratan con desconfianza, un 12 por ciento percibe desprecio y agresión y sólo un 24 por ciento que lo hacen con normalidad.

Para un 48 por ciento los inmigrantes son demasiados; para un 40 por ciento son bastantes, «pero no demasiados», y para un 4 por ciento son pocos. El documento destaca que pese a que un 28 por ciento de los extranjeros procede de países ricos, sólo un 5 por ciento piensa en ellos como inmigrantes. Al contrario, un 77 por ciento piensa en los marroquíes al hablar de inmigrantes, «cuando su peso en la población total de extranjeros es sólo el 20 por ciento. La población marroquí censada es similar a la población de Teruel, Avila o Segovia».

Según los profesores José Tezanos y Sergio Tezanos de la UNED, si se mantienen las mismas tendencias, a corto y medio plazo, en 2010 la población extranjera residente en España superará los seis millones de personas. Por otro lado, el estudio resalta que la tasa de actividad de los extranjeros respecto a la población activa es 16,5 puntos superior a la de los españoles, lo que se debe sobre todo a la alta tasa de los no comunitarios.