El ministro de Defensa visitó el Palau de la Premsa, donde Pere A. Serra le obsequió con un libro sobre los 'foners' y dos ejemplares sobre Es Baluard. Foto: JAUME MOREY

TW
0

El ministro de Defensa, Federico Trillo, se reunió ayer con unos 200 militantes del PP en un restaurante de Palma y aprovechó para atacar a «todas aquellas coaliciones que sólo tratan de retener el poder», en alusión al Govern dePacte de Progrés. Trillo recordó que con ePacte bajó el Producto Interior Bruto en Balears, una situación que, en opinión del ministro de Defensa, se produjo «por entregar el poder a una suma de partidos fraccionarios». «No se puede volver a otorgar la confianza a quienes han puesto en riesgo la economía, el desarrollo y el bienestar de Balears desde el Govern», pidió el titular de Defensa. La comida-mitin organizada por el PP contó con la presencia de la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, además de Pere Rotger, presidente del PP-Mallorca, José María Rodríguez, secretario general del PP balear, y Catalina Cirer, alcaldesa de Palma, entre otros dirigentes populares.

Trillo aprovechó su intervención ante dirigentes y militantes del PP para analizar la gestión del Gobierno de Aznar durante dos legislaturas. Y Trillo comparó la trayectoria del Gobierno de Aznar frente a la gestión dePacte. «El PP ha cumplido sus compromisos mientras en Balears se creaba un impuesto como la ecotasa», dijo el ministro de Defensa. Para Trillo, el modelo político e institucional que establece la Constitución no es «negociable» y por ello criticó el acuerdo alcanzado en Catalunya para dar la Generalitat al socialista Pasqual Maragall. «Nadie debe poner en juego el modelo económico y social que ha podido construirse durante los últimos ocho años», pidió el ministro de Defensa. En este sentido, Trillo acusó a los socialistas de poner «a subasta electoral» la Constitución con pactos como el de Catalunya.

Trillo también abordó durante su intervención -y en las declaraciones previas realizadas a los medios de comunicación- la situación de Irak. El ministro se mostró «muy orgulloso» por haber podido contribuir desde el Gobierno español a que «el mundo sea más seguro» y recordó que gracias a la participación de España en el conflicto iraquí «el ex dictador de este país, Sadam Husein, está en la cárcel». Precisamente, Trillo supo durante su visita a la isla que cinco militares españoles habían sido objeto de una emboscada en Irak. «El atentado ratifica que la situación en Irak necesita una fuerza multinacional de paz y seguridad y el Gobierno no va a cambiar ninguna de las medidas adoptadas», declaró el ministro de Defensa poco después de firmar un convenio con Matas en el Consolat de Mar. Para Trillo, el atentado de ayer demuestra que «las medidas de seguridad adoptadas por la Brigada Plus Ultra son las más adecuadas porque de no llevarse a cabo podría haberse producido otro resultado dramático». El ministro de Defensa dió cuenta desde Palma del atentado en Irak al Rey Juan Carlos y al presidente, José María Aznar.