TW
0

Cuál es el secreto del Gran Circo Nacional Chino? Según su director Hubert Breukers, todo lo que ofrece el espectáculo «es real, no existen los trucos ni los efectos especiales. Si los artistas saltan, saltan de verdad, y si no lo hacen correctamente se caen. Es tan simple como eso». Breukers explica que los artistas empiezan su trayectoria profesional a los ocho años en la escuela de circo de China que está afiliada al Gran Circo del Estado. Tras seis años, los alumnos deciden la especialidad artística a la que se van a dedicar dentro del espectáculo. Todos los artistas son deportistas; muchos de ellos se han quedado a las puertas del equipo olímpico.

La gira dura seis meses y después vuelven a casa, en la provincia china de Shangdon, para seguir entrenando. El director asegura que ya son más de un millón y medio de españoles los que han visto el espectáculo. Sobre las dos giras que han realizado por España, aclara que «la del año pasado fue más dura porque recorrieron las grandes ciudades, pero este año ha sido más gratificante porque hemos pasado por Vigo, Gijón, Zaragoza y ahora Palma».

La jornada laboral de estos profesionales empieza a las 16.00 horas, cuando todos se reúnen en la carpa para entrenar durante tres horas. Tras la cena, comienza el espectáculo. «La mañana es de ellos. A todos ellos le encanta Palma, y también ir de compras. En todas las ciudades, compran muchas cosas y al final de la gira necesitamos dos autobuses para ir al aeropuerto, uno para nosotros y otro para el equipaje», explica Breukers. Además, asegura que los que trabajan en el circo hacen muchos amigos durante la gira, «especialmente en Palma. Algunas personas vuelven varias veces al circo y entablan amistad».

H. Carter