TW
0

El candidato de Unió Mallorquina al Congreso de Diputados, Josep Lliteres, acusó ayer al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de «tomar el pelo» a los ciudadanos con una propuesta de reforma del Senado que, en realidad, no es más que un simple cambio en el reglamento de la Cámara Alta.

El candidato nacionalista estuvo ayer al frente de una urna en la Plaça Major de Palma para que los ciudadanos eligieran el nombre con el que se bautizará el león que se ha convertido en el símbolo de los nacionalistas en este campaña electoral. La presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, una de las que depositó el votó dijo que ella había elegido 'Tomeu'.

Por lo que respecta a la propuesta del PP, Lliteres insistió en que una simple modificación del reglamento del Senado para que puedan usarse las lenguas oficiales del Estado no es suficiente. Insistió en que debe promoverse una reforma constitucional para que el Senado se convierta en la cámara de representación territorial. «Rajoy ha vuelto a demostrar que es un político centralista que se quiere cubrir con una pátina de seudoconstitucionalista», según Lliteres.

Por su parte, la presidenta de los nacionalistas, Maria Antònia Munar, que acudió a la Plaça Major con numerosos cargos de UM a apoyar a sus candidatos, confió en que la réplica del león que está a las puertas de las Cortes, emblema de UM estas elecciones, sirva para abrir las puertas del Congreso al partido nacionalista.

Munar aseguró que, con esta acción, pretendían animar a los ciudadanos de Mallorca que acudan a votar porque también las elecciones generales son muy importantes para Balears. «En Madrid se toman decisiones que afectan de manera muy importante a los ciudadanos de estas islas y por eso es imprescindible que en el Congreso haya personas que dependen de partidos centralistas», afirmó la presidenta de Unió Mallorquina. Munar recalcó que los partidos centralistas «se llevan los recursos de comunidades ricas, como Balears, para invertir después en otras autonomías que les dan más votos». Por eso consideró imprescindible que UM, el único partido de Balears que no acude a las elecciones con un partido centralista, logre representación en el Congreso.