TW
0

«PP y UM no sólo ponen en peligro esta tierra, su paisaje, su lengua y su futuro. Ponen también en cuestión nuestra libertad». Pau Debón, cantante del grupo de rock Antònia Font, y la escritora Maria Antònia Oliver, leyeron ayer el manifiesto con el que se puso fin a la gran manifestación que había comenzado casi dos horas antes. En el manifiesto, muy crítico con la política de los populares y de Unió Mallorquina, se recordaron las grandes movilizaciones celebradas hace ahora 25 años para impedir la urbanización de sa Dragonera. Aquella victoria, sin embargo, vino seguida de nuevas movilizaciones en defensa de determinados topónimos, según los lectores del manifiesto.

«Asistimos a la ejecución de una isla que ha sido admirada por griegos y romanos», dijeron Oliver y Debón. «¿Quién querría visitar una Disneylandia de tercera?», se preguntaron. Según el manifiesto, la mayoría absoluta no es una justificación ya que el PP no tenía en 1999 más mayoría que en 2003. «UM, aquí, con nosotros en el año 1999, conduce ahora los camiones de grava hacia las tierras de cultivo y los encinares del Pla». Esa es la demostración del cambio, según el manifiesto: «No el cambio de la gente; el cambio de chaqueta de políticos sin palabra».

La escritora y el cantante hicieron balance de lo que han sido los últimos 25 años en la historia política de la Comunitat. Ahora, tras el Pacto entre el PP y UM firmado en 2003, aseguraron que este medio año de gobierno de Jaume Matas «ha hecho buenos los 20 años anteriores». El manifiesto señalaba que nunca antes las amenazas habían sido tan claras y tan graves como ahora y nunca había sido tan grande «el menosprecio de los gobernantes hacia su pueblo».

Debón y Oliver se mostraron especialmente crítico con el actual gobierno de Matas, del que dijeron que no escucha ni siquiera a quienes le votaron. Según dijeron, el actual Ejecutivo es «sordo e insensible, que multa y persigue; un Govern que quiere dar miedo y quiere hacer callar. Un Govern que tiene miedo y que no nos hará callar».

Los lectores del manifiesto aseguraron que el PP tiene miedo «porque sabe que ha dicho demasiadas mentiras» y recordó que, frente a la apuesta verbal de Matas por el medio ambiente, su actuación se ha basado en ampliar el aeropuerto, reducir parques naturales y apoyar parques temáticos. «Sí al cemento, sí a las autopistas. Este es el único programa del PP y Unió Mallorquina».

Censuraron a unos políticos «que se han tomado la mayoría como un cheque en blanco y que han demostrado que no aman esta tierra ni el paisaje de esta tierra; que no aman la lengua de esta tierra ni la gente de esta tierra; que multan a la gente de esta tierra». Afirmaron que la manifestación era «contra las multas, contra las mordazas, contra las expropiaciones injustas, contra la destrucción; por la lengua, por la tierra, por el paisaje».