TW
0

Ante numerosas autoridades autonómicas y locales, el president del Govern, Jaume Matas, y el secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, colocaron ayer en el Port de Sóller el primer tramo de tubería de la futura conducción del agua de la Font de sa Costera hasta Palma (Son Pacs), un recorrido total de 45 kilómetros (9 de los cuales serán submarinos entre la propia fuente y el Port de Sóller) con un presupuesto de 56'4 millones de euros. El proyecto fue adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2002 a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Según las previsiones del director de la obra, Bartomeu Barceló, los trabajos durarán dos años. El tendido de la tubería submarina (un trabajo complejo por su propia naturaleza y por la necesidad de que un barco especializado se desplace en unas fechas muy concretas) se prolongará durante un mes, a un ritmo de 500 metros de tubería instalada, de un metro de diámetro, al día.

Además de la conducción sa Costera-Son Pacs, se prevén otra cuatro actuaciones: aportación de los excedentes de las fuentes y torrentes del valle de Sóller; el ramal de suministro a Sóller y Fornalutx; los ramales de suministro a Bunyola y Palmanyola; y una conducción hasta s'Extremera para la infiltración de este acuífero mediante ocho pozos. En total, la aportación hídrica, según la pluviometría, puede llegar a los 20 hectómetros cúbicos anuales.