TW
0

El precio de la naranja mallorquina experimenta actualmente un incremento del 20 por ciento a causa de la reducción de la producción de esta temporada en un 40 por ciento respecto a la media, cuantificada ésta en unos 20 millones de kilos.

Joan Juan Moll, gerente de la Societat Agrària de Transformació Fruita Bona, explica que «el volumen de esta temporada en Mallorca asciende a unos 12 millones de kilos a causa de las heladas del pasado abril y los efectos del llamado vent salat, que no sólo perjudicó a las naranjas, sino a otros muchos productos. Como siempre, con una baja producción, los precios suben. Un productor está cobrando ahora, como mínimo, unos 33 ó 34 céntimos por kilo, pero si la naranja es de alta calidad, puede llegar a los 38 o 39 céntimos».

Cabe destacar que, este año, unos 300.000 kilos de naranjas mallorquinas se han exportado a Valencia para la elaboración de zumo ante los problemas de la fábrica Miret (declarada en quiebra el pasado junio), que anteriormente asumía los excedentes de estos cítricos en la Isla. El año pasado, Miret recibió unos 600.000 kilos y en el anterior, más de un millón.

Sin embargo, Miret ha conseguido recientemente de sus acreedores una reducción de deuda y se dispone a reiniciar sus actividades y asegurar el empleo a parte de sus trabajadores. La mayoría de la plantilla ha sido recolocada y varios de sus integrantes se han prejubilado. Tras el acuerdo con los acreedores, Miret podrá hacerse cargo de los treinta días de indemnización por año trabajado.

El Grup Miret y sus trabajadores habían llegado el pasado octubre a un acuerdo para reiniciar la actividad durante el presente año siguiendo estos pasos: levantamiento de la quiebra, readmisión de 18 trabajadores y el pago de las «indemnizaciones privilegiadas» a los despedidos.

Joan Juan ha explicado que Miret ya se ha puesto en contacto con Fruita Bona para volver a asumir los excedentes de producción de naranja mallorquina (la que no tiene salida en el mercado de fruta) de cara a la temporada que viene. El plazo para llegar a un acuerdo en este sentido finalizaría el próximo noviembre.