Repunte en 2004. Bancos y cajas de ahorros que operan en las Islas prevén un incremento de la demanda de financiación del sector turístico balear durante el presente ejercicio, tanto para su expansión exterior como también para renovación y modernización de planta en el archipiélago.

TW
0

La banca balear prestó en 2003 más de 600 millones de euros (100.0000 millones de pesetas) al sector hotelero de las Islas para financiar inversiones en destinos españoles y del Caribe, así como para mantener los estándares de calidad en sus establecimientos de todo el mundo, según anuncian el BBVA, La Caixa, CAM y Banca March. Sa Nostra, que se autodefine como líder en inversion crediticia hotelera, y Bancaixa, que ha experimentado un fuerte crecimiento durante los últimos años, no aportan sus volúmenes de crédito alegando que sus códigos éticos no les permiten ofrecer datos sectoriales. El volumen de financiación concedido por el sistema bancario al sector hotelero balear durante 2003 fue similar al registrado en el ejercicio anterior, aunque se han producido variaciones que bancos y cajas imputan a la pugna por ganar cuota de mercado en este sector estratégico.

BBVA, entidad que tradicionalmente ha financiado la expansión hotelera de Barceló Corporación, prestó durante el año pasado unos 180 millones de euros (29.0000 millones de pesetas), lo que implica un crecimiento de entre el 6 y el 7 por ciento sobre 2002. Indican que el 50 por ciento del capital prestado quedó vinculado a la expansión hotelera balear en destinos del Caribe, principalmente México, República Dominicana y Cuba, mientras el resto se dirigió a destinos peninsulares y Canarias. El banco afirma que se ha producido un parón en la remodelación de la planta hotelera balear durante 2003 aunque anuncia una reactivación de la demanda de financiación para este tipo de proyectos desde principios de 2004.

La Caixa prestó en 2003 150 millones de euros al sector hotelero (25.0000 millones de pesetas) tanto para proyectos de expansión fuera de Balears como para obras de remodelación y modernización de planta hotelera, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento sobre el año anterior. El departamento de riesgo de la caja de ahorros imputa este crecimiento a la captación de nuevos clientes y destaca que sus resultados no implican un crecimiento de la inversión hotelera en los mismos términos.