TW
0

La empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma) ha puesto en marcha, desde la una Unidad de Deshabituación del Tabaco, un programa dedicado al personal del complejo hospitalario de Mallorca -Hospital General, Sant Joan de Déu y Psicogeriátrico- para que los trabajadores, que así lo deseen, dejen de fumar.

Un equipo, dirigido por el doctor Arturo López, contando con dos enfermeras Aina Maria Sureda y Francesca Puigserver, y una administrativa, Mercedes Riegas, ha puesto en marcha el programa 'Si quieres dejar de fumar este es el camino' basado en terapias psicólogicos conductuales, dejando para una última instancia los tratamientos farmacológicos, que «sólo se utilizan si el usuario del programa así lo solicita», explicó el doctor López.

De hecho, tal y como explica el doctor López, un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica realizado entre 1.282 profesionales de todo el Estado demuestra que el 39 por ciento del personal médico y de enfermería es consumidor habitual de tabaco. Más de tres punto por encima de la mediana de fumadores de la población general, que se sitúa en un 35,7 por ciento. Este mayor número de fumadores entre la población sanitaria se debe a la fuerte incidencia de éste hábito entre las mujeres, especialmente enfermeras. Mientras que los profesionales varones fuman menos que el resto de la población, el porcentaje de sanitarias mujeres se dispara hasta un 42 por ciento, unos quince puntos más que la media de mujeres españolas. En Atención Primaria fuma casi el 40 por ciento de sus profesionales sanitarios.