TW
0

La Conselleria de Presidencia va a repartir entre las familias de Balears que tienen a su cargo una persona con discapacidad psíquica, especialmente personas afectadas por Alzheimer, un nuevo sistema que los permitirá localizarlos rápidamente cuando sea necesario a través de un teléfono móvil. El Govern pretende que, en el plazo de tres años, puedan beneficiarse de este sistema las familias de los 11.000 enfermos de Alzheimer que hay en Balears.

Este nuevo programa consiste en un servicio que permite localizar de manera aproximada de un terminal de telefonía móvil GSM. El servicio funciona a partir de las antenas de telefonía móvil, que identifica la zona en que se encuentra el terminal en el momento de petición. Gracias a este servicio se puede localizar a los enfermos cuando sea necesario con apenas una llamada al teléfono de atención, el cual informará inmediatamente de la localización solicitada. Para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios, según el programa que impulsará la Conselleria de Presidència, existirán unos códigos y contraseñas que autentifiquen, con determinados protocolos, la identidad de la persona que solicita la localización.

El margen de error de esta localización aproximada oscila entre los 100 y los 1.000 metros en condiciones de cobertura normales. La información que proporciona el servicio identifica el municipio, además del código postal y la confluencia de calles y carreteras en que se encuentra la persona que debe localizarse.

El coste de cuota de alta de cada uno de los usuarios será asumido por el Govern. Para poder acceder a este programa se hará una convocatoria pública, abierta a todos los potenciales usuarios y valorándose después las distintas solicitudes. El único requisito técnico que deberán cumplir los solicitantes es disponer de un teléfono móvil compatible con el sistema. Si no disponen de este tipo de terminales, el Govern los facilitará.