TW
0

Una encuesta realizada por la Universitat Autònoma de Barcelona demuestra el escaso conocimiento en Mallorca de la posidonia (Posidonia oceanica), fanerógama marina responsable de la aportación del 70% de la arena de nuestras playas. La encuesta se inscribe en la «Evaluación ecológica, económica y social de las praderas de Posidonia oceanica en Mallorca», realizada por Francisco Javier Medina a finales del año pasado.

Las praderas de posidonia alcanzan en Balears su mayor extensión en todo el Mediterráneo español, y constituyen un componente principal del ecosistema marino de las Islas. Además de la aportación de arena, suponen un hábitat fundamental para la supervivencia de especies, incluidos las pesqueras. Una hectárea de posidonia genera 21 toneladas diarias de oxígeno, pero su expansión en unos pocos metros cuadrados puede durar siglos.

El estudio consistió en la realización de 22 entrevistas y 150 encuestas. Un 70% de los encuestados considera que el estado y la calidad de las aguas marinas afecta a la economía de Mallorca. Para el 80%, es fundamental que las instituciones inviertan en un uso sostenible del mar. Sin embargo, estas respuestas tan significativas contrastan con un 63% que reconoce no haber oído hablar nunca de la posidonia. Entre los que dijeron que han oído hablar de ella, un 33% admitió que no conoce su importancia, para un 25% es una especie a tener en cuenta como cualquier otra, mientras que un 42% respondió que los beneficios que comporta son fundamentales.