TW
0

El Govern concederá ayudas y subvenciones a proyectos de investigación y desarrollo en Balears y con este fin habilitará una cantidad por concretar, aunque el conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Lluís Ramis d'Ayreflor aseguró que «en todo caso será superior al millón de euros». Esta decisión fue acordada ayer por la Comissió Interdepartamental de Ciència i Tecnologia, presidida por la vicepresidenta y consellera de Relacions Institucionals, Rosa Estaràs, y a la que asistió también Ramis d'Ayreflor.

El conseller d'Economia indicó que «la convocatoria, con carácter único, de las ayudas saldrá a finales de este mes o principios del próximo con recursos económicos de la Comunitat Autònoma». Asimismo, Ramis d'Ayreflor y Estaràs informaron de la creación del Consell Assessor de Recerca i Investigació. Este consejo ya fue creado en 1997, pero el conseller apuntó que «no se reunió durante toda la legislatura pasada. Durante ese período se hizo un plan de investigación y desarrollo, pero seguimos en la cola del Estado en cuanto a inversiones de comunidades autónomas en esta materia.

Uno de los motivos de esta situación es, precisamente, no haber escuchado a la parte de la sociedad civil con implicaciones en la investigación y el desarrollo, como los agentes económicos y sociales, la Universitat y los propios científicos e investigadores». En este sentido, tanto Ramis d'Ayreflor como Estaràs indicaron que la Comissió Interdepartamental de Ciència i Tecnologia ha decidido una «refundación» del Consell Assessor de Recerca i Investigació para dar cabida a las opiniones, demandas y sugerencias de la sociedad civil balear en investigación y dar un impulso a esta actividad gadora para, al menos, abandonar los últimos puestos del Estado en este campo.