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La ITB de Berlín cerró ayer sus puertas en medio de un clima de optimismo por lo que respecta al mercado español y, especialmente, al primer destino turístico para los alemanes: Mallorca. Las previsiones de ventas de reservas van a estar mediatizadas en los próximos días por los efectos del atentado de Madrid, pero el balance de la feria, en opinión de hoteleros, touroperadores, Turespaña y Govern, es más que satisfactorio «porque se ha podido comprobar que se ha recuperado la imagen de la Isla», apuntaban ayer en la capital alemana representantes del sector turístico balear.

Los efectos del atentado de Madrid serán analizados esta semana de forma diaria. El primer informe sobre el estado de ventas será dado a conocer este lunes en Palma por el director de la OET de Berlín, Alvaro Blanco, así como por el presidente de la DRV, KLaus Laeple, que se reunirán con el conseller de Turisme, Joan Flaquer, con motivo de la sesión constitutiva del comité organizador del congreso anual de las agencias de viajes alemanas en Palma a finales de octubre. El secretario general de Turismo, Germán Porras, al respecto, ya adelantaba el domingo en la conferencia de prensa de Turespaña en el ICC de Berlín que «la DRV en Palma debe ser la mejor de toda la historia de esta asociación, por lo que nos volcaremos en este evento».

Las previsiones de los touroperadores en el transcurso de la ITB han superado todas las previsiones en lo que respecta a Mallorca, y en menor medida en Menorca y Eivissa. Sin embargo, las cifras de incrementos de visitantes y turistas alemanes en esta temporada, en opinión de cadenas y hoteleros de las Islas, «no se corresponderá con los niveles de productividad que vamos a obtener. Será una temporada con más turistas, pero no así con más ingresos», ratifican desde la Federación Hotelera de Mallorca.