TW
0

El Govern balear solicitará al futuro Ejecutivo central la aportación de 300 millones de euros para mejorar las transferencias en educación y sanidad, cantidad equivalente al 10 por ciento del déficit fiscal entre Balears y el Estado, que asciende a 3.000 millones de euros según el último informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) correspondiente al ejercicio 2002, según anunció ayer el conseller de Economia, Hisenda i Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor. El conseller destacó que dicha aportación servirá para financiar el gasto corriente de estas transferencias y no para sufragar las nuevas infraestructuras anunciadas por el Ejecutivo autonómico.

Ramis de Ayreflor indicó que el Govern ya está preparando la documentación necesaria para solicitar a Madrid la refinanciación de las transferencias en sanidad y educación y se mostró convencido que el Gobierno de España deberá de hacer frente a esta petición, ya que las Islas cumplen con los requisitos exigibles, según dijo. Puso como ejemplo que el crecimiento de la población escolar balear es un 3 por ciento superior a la media española, requisito necesario para incrementar la dotación de la transferencia.

Respecto a la posible renegociación del convenio de carreteras con el futuro Gobierno socialista, Ramis de Ayreflor indicó que la autovía Inca-Manacor «es una decisión del Govern balear sustentada en el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes. El Gobierno socialista no la puede parar», aseguró el conseller. Ramis de Ayreflor argumentó que el Govern balear tiene la potestad de licitar el proyecto de autovía y la capacidad de generar el crédito necesario para finaciarla, a la espera de que Madrid transfiera la inversión correspondiente. «Podría pasar que tuviéramos que adelantar dinero para la licitación», indicó.