TW
0

«La capacidad territorial para encajar las cosas bien hechas será la que pondrá límites a lo que se puede y debe hacer en Balears», afirmó el pasado sábado el arquitecto alicantino Javier García Solera, tras recoger el premio a la Mejor Obra concedido por el Col.legi Oficial de Arquitectes Illes Balears en el auditorio Costa Nord de Valldemossa.

Cabe recordar que el equipo alicantino de arquitectos formado por Ernesto Martínez, Lola Pérez y Javier García Solera fue galardonado con el Premio a la Mejor Obra del certamen bianual Premios de Arquitectura de Mallorca 2002-2003 por la obra que alberga el Centro de Investigaciones y Tecnologías Turísticas de Balears ubicada en Son Espanyol. Este proyecto compitió con 57 estudios seleccionados entre un total de 106 presentados a concurso.

«La arquitectura requiere planificación; hacer las cosas bien hechas», aseguró en relación a la elevada tasa de construcción que se da en las Islas y a la defensa del territorio. Un tema que surgió de forma inevitable a lo largo de la gala de entrega de los Premios Arquitectura de Mallorca 2002-2003.

La presencia y el discurso de la presidenta del Consell de Mallorca, María Antonia Munar, refiriéndose al necesario esfuerzo común tanto por parte de las Administraciones Públicas como de los arquitectos por innovar, crecer y, al tiempo, respetar el territorio, fue un claro apoyo a unos premios que pretenden impulsar la innovación y la creatividad. «Superar el llamado estilo mallorquín y poner en hora los relojes de la historia» como dijo el presidente de la demarcación de Mallorca del Col.legi Oficial de Arquitectes Illes Balears (COAIB), Federico Climent. Pero también un intento más de difundir la necesidad de aunar esfuerzos para preservar el territorio.

Javier García, que recogió el premio en nombre de su equipo, agradeció el esfuerzo de todas las personas que intervinieron en la ejecución de la obra empezando por quienes la premiaron cuando era tan sólo un anteproyecto: «La verdad es que siempre ha sido afortunada», dijo el arquitecto.