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El director del aeropuerto de Son Sant Joan, Dionisio Canomanuel, se puso ayer en contacto telefónico con el conseller de Territori del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, para anunciarle que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está dispuesta a analizar una revisión del nuevo plan director del aeropuerto. Este plan incluía una ampliación de las instalaciones aeroportuarias para permitir el movimiento de un total de 38,5 millones de pasajeros en el año 2015. La llamada telefónica se produjo por iniciativa del director de Son Sant Joan, a la vista del goteo de noticias periodísticas que mostraban la preocupación de la institución insular por un plan que no se ajusta lo más mínimo a las previsiones de límite de crecimiento que marca el Plan Territorial. Fuentes de AENA confirmaron que había existido este contacto y aseguraron que, desde el punto de vista aeroportuario, el plan director no es un plan de inversiones concreto ya aprobado, sino una previsión de futuro que, por lo tanto, es flexible ante posibles cambios. Añadieron que, al ser previsiones, no se trata de un documento cerrado que no pueda revisarse.

El conseller de Territori del Consell, Bartomeu Vicens, también confirmó que había existido este contacto y alabó el nuevo talante demostrado por Dionisio Canomanuel. Según explicó el conseller, el director del aeropuerto le anunció que AENA no tiene previsto poner en marcha el plan de manera inminente y expresó su disposición a estudiar la posibilidad de introducir algunos ajustes. «Ha sido él quien se ha interesado por el problema, lo que demuestra una sensibilidad que hasta ahora desconocíamos», señaló Bartomeu Vicens. Esta revisión del plan director, que incluye la ampliación del aeropuerto en una serie de terrenos colindantes, se haría de forma más ajustada a las previsiones del Plan Territorial. El conseller de Territori agradeció el esfuerzo realizado por los nuevos responsables de Son Sant Joan y consideró que sería «contradictorio» que mientras las instituciones de Balears están realizando un esfuerzo importante para contener el crecimiento urbanístico, el aeropuerto plantee unas previsiones «exageradas» de movimientos de aviones y pasajeros.

El conseller de Territori explicó que el Consell de Mallorca no pondría objeciones a una ampliación aeroportuaria que deba realizarse por razones medioambientales o de seguridad. Explicó, por ejemplo, que en numerosos aeropuertos europeos se ha incluido la prohibición de realizar maniobras durante la noche. Si esta prohibición obliga a introducir ajustes en la programación diurna de vuelos, el Consell la aceptará al entender que se trata de razones medioambientales, siempre que no se trate de un proyecto desmesurado que contradiga las disposiciones de la futura ordenación urbanística y territorial de Mallorca. A esta voluntad negociadora se suma el hecho de que, por el momento, el aeropuerto de Palma está muy lejos de cumplir las previsiones que marca el plan director. Este año se calcula que unos 20 millones de pasajeros utilizarán las instalaciones de Son Sant Joan. Según el plan director que ahora podría revisarse, el aeropuerto debería haber llegado hace cuatro años a ese volumen de movimientos.