TW
0

«Bin Laden ha ocultado el discurso inteligente, racional y abierto del mundo árabe, ocupando totalmente el espacio mediático. La falta de diálogo ha favorecido el espacio de los radicales», puntualizó ayer Bichara Khader, cristiano de origen palestino y nacionalidad belga, quien aplaudió la decisión de Moratinos de volver a los principios de la cumbre de Barcelona de 1995 gracias a la Cumbre Euromediterránea de 2005.

El diálogo cultural renovado fue el eje de la intervención de este profesor de Geopolítica de la Universidad Católica de Lovaina, director del Centro de Estudios sobre el Mundo Àrabe, miembro del Grupo de los Sabios de la Presidencia Europea, asesor de Romano Prodi en la UE y escritor. Bichara Khader, «el apóstol del Mediterráneo», como le designó El País, clausuró ayer el curso Relaciones Euromediterráneas, organizado por la UIB. Un curso que ha contado con 120 matriculados.

En el mismo, afirmó que el balance de la Conferencia de Barcelona no es positivo: «En lo que respecta al diálogo político, se ha subestimado el impacto del conflicto palestino-israelí». Khader denunció el muro construido por el Gobierno de Israel, condenado ayer mismo por el Tribunal Internacional de La Haya. «La zona de paz que debería haber propiciado la Conferencia de Barcelona ha sido derrumbada, destrozada por la ocupación israelí. Una colonización rampante», dijo. También, «la aventura guerrera de EE UU que ha puesto en peligro la convivencia entre los pueblos árabes y occidentales». La solución para este analista pasa por la creación del Estado Palestino.