Un grupo de inmigrantes, esperando para regularizar su situación.

TW
0

La población extranjera residente en Balears está cerca de las cien mil personas y es previsible que, en pocos meses -quizá antes de fin de año- se batan todos los records. Según datos oficiales del Gobierno central a los que ha tenido acceso Ultima Hora, y que todavía no se han hecho públicos oficialmente, el número de extranjeros residentes en Balears a fecha del pasado día 14 era de 96.740 personas.

Todas las estadísticas tienen una lectura sociológica y también la que da cuenta del número de extranjeros de 140 países residentes en Balears, unos de forma temporal y otros habitual.

Esta cifra incluye únicamente a los residentes con todos sus papeles en regla. El país que mayor número de personas aporta a Balears es Marruecos, concretamente 14.918. El segundo es Alemania, con 12.904. Del Reino Unido son originarias 9.122 personas; 6.040 proceden de Colombia; Italia aporta 5.290 y, entre otros, Argentina, 4.234.

Un informe sobre «Extranjeros con tarjeta o permiso de residencia en vigor» publicado por el anterior Gobierno con datos referidos a 2003 recogía que Balears tenía 75.867 extranjeros.

Balears se ha convertido desde hace años en un crisol de culturas y la permeabilidad de su población es cada vez mayor.

Un país pobre y un país rico aportan el mayor número de residentes. Marruecos, 14.918 y Alemania, 12.904. Los marroquíes acuden a Balears, principalmente, en busca de trabajo.

Estos datos, que hasta ahora no se habían hecho públicos de forma oficial (todavía no han sido incorporados a las tablas oficiales del Instituto Nacional de Estadística) hay que complementarlos con otros. Por ejemplo, con los boletines de extranjería e inmigración que publica el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.