TW
0

El conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, rechazó ayer la última propuesta lanzada por el Gobierno central para enjuagar el déficit sanitario de las comunidades autónomas, propuesta que pasa por la cofinanciación del déficit entre Gobierno y comunidades autónomas, según informó ayer «El País». El Gobierno ofrece poner sobre la mesa 3.000 millones de euros con la condición de que las autonomías asuman el pago de la mitad de esta cantidad.

Para el responsable de las finanzas del Govern, la última propuesta del presidente del Gobierno no es más que un «parche» claramente «insuficiente». El Gobierno se compromete a poner el primer año sobre la mesa 750 millones de euros a repartir entre todas las comunidades autónomas. Sin embargo, para que Balears pueda acabar con su déficit necesitaría casi la mitad de lo que el Gobierno ofrece para todas las comunidades autónomas.

El conseller considera que esta cantidad es claramente insuficiente por otra razón: el propio Gobierno reconoce que el déficit de sanidad en 2006 será de 7.500 millones de euros en todas las comunidades autónomas, pero sólo ofrece 750 millones para tapar el agujero. Si el reparto fuera proporcional, a Balears le corresponderían poco más de 22 millones de euros, una migaja comparada con el déficit que arrastra desde que recibió las competencias sanitarias.