TW
0

El sindicato UGT sostiene que el mercado de trabajo balear no crea suficiente volúmen de empleo y que el elevado nivel de temporalidad con el que cuenta -más de un 45 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en junio tenían contratos temporales- conlleva que los ciudadanos de las Islas tengan salarios más bajos y también pensiones más bajas.

Así lo manifestó ayer el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, al presentar el «Informe de coyuntura laboral enero-junio de 2005 de las Islas» junto al secretario general del sindicato, Lorenzo Bravo.

«El resultado de esta coyuntura laboral es que el 65 por ciento de los hogares de Balears han declarado tener algún tipo de dificultades para llegar a fin de mes», explica Pelarda.

Por otra parte Pelarda pronosticó que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Balears que no tendrán empleo en octubre ascenderá a 55.000, lo que elevará la tasa de desempleo al 11 por ciento de la población activa y añadió que el aumento será significativo con respecto a temporadas bajas anteriores, en las que las cifras de parados se situaban en torno al 7 y el 8 por ciento.

Pelarda explicó que este aumento se deberá al cambio de contabilidad del número de desempleados efectuado por el Gobierno español, por orden de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), que por primera vez recogerá la cifra de parados extracomunitarios.