TW
0

LL. LORENZO
El Banco de España en Palma, que es la única delegación que tiene en Balears, está cambiando todavía a euros una media de 800.000 pesetas diarias. Así lo confirmó el director de la entidad en la Comunitat, Santiago Bayón.

Bayón admite que ésta es todavía una cantidad «considerable», aunque se ha reducido bastante con respecto a la media de cambio diario que se registraba el año pasado y que superaba los 4 millones de pesetas.

De hecho, estas cifras son significativas si se tiene en cuenta que hace tres años y medio que el euro entró en circulación y tres años que ni los comercios ni las entidades financieras, salvo el Banco de España, están obligados a aceptar pesetas.

Según se pudo comprobar y explicó Bayón y algunos funcionarios de la entidad, la mayoría de las personas que todavía pasan por la calle de Sant Bartomeu, donde tiene la sede la institución, para cambiar pesetas por euros son gente que ha encontrado dinero, que han perdido un familiar mayor que tenía guardadas pesetas o extranjeros que la última vez que volvieron al Estado español se fueron a su país con pesetas y no han tenido oportunidad de cambiarlas, sin pagar comisión, hasta ahora. De hecho, un matrimonio que el pasado jueves se acercó al Banco de España cambió unas 175.000 pesetas. Esta pareja aseguraba que una parte del montante la han encontrado «en casa de mi madre, que ha fallecido y lo tenía guardado», mientras que otra parte procede de un comercio que tienen en propiedad y donde guardaban todavía pesetas.

Según Bayón, de estos casos y de extranjeros que se acercan para cambiar pesetas por euros hay «unos veinte diarios», aunque en días pasados hubo algún día en que el número de operaciones aumentó hasta la treintena.

En todo caso, Bayón no cree que haya gente que cambie las pesetas de forma escalonada para camuflar el dinero negro, ya que aunque la entidad pide el DNI cuando se cambian más de 100.000 pesetas de golpe, el director del Banco de España dice que «lo hacemos por sí cuando revisamos el cambio no ha estado bien hecho y no sabemos cómo contactar con él. Si alguno piensa que es para controlar el dinero negro está mal informado».

En general, el Banco de España calcula que en la actualidad hay unos 1.880 millones de euros en billetes y monedas de pesetas que todavía no han sido cambiados. Eso supone unos 370.000 millones de pesetas repartidos por todo el Estado y el extranjero.