TW
0

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, recordó ayer que, además de presidir el Govern, Jaume Matas preside también el Partido Popular (PP) y que, por eso motivo, es el «último responsable» de lo que llamó «juego sucio del PP».

A juicio del dirigente socialista, Matas no puede seguir «mirando para otro lado» ante situaciones que «afectan a los fundamentos de la democracia», como la utilización de tránsfugas en diferentes municipios, actuaciones de dudosa legalidad como en ses Salines, el «seguidismo» de la política dura de Mariano Rajoy «en vez de defender los intereses de Balears» o la política de confrontación. «Nos preocupa que el PP utilice las instituciones como un corral», dijo Antich al abrir el curso político.

Acompañado de Francina Armengol, secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM) y portavoz del grupo parlamentario, Antich señaló que los socialistas pedirán explicaciones a Matas en el Parlament por «todos los escándalos» y le pidió que acudiera a la Conferencia de Presidentes que ha convocado Zapatero y defienda los intereses de las Islas. Según Antich, si Matas no lo hace, estará demostrando que defiende los «intereses de partido» antes que los de Balears.

Pacto y Consell
El líder socialista reiteró la preocupación de su partido por el hecho de que la práctica «poco democrática» del PP «ponga en peligro la buena marcha de las relaciones con los socialistas», e instó a Matas a que «reflexione» sobre su conducta en el terreno político, y le recordó que «jugar sucio siempre va en perjuicio de la ciudadanía».

Antich y Armengol también se refirieron a «los problemas entre el PP y UM». El secretario general del PSIB dijo que las divergencias entre ambos partidos «no condicionarán» el trabajo del Grupo Socialista.

Pese a esta declaración de intenciones, y según ha sabido este periódico, las dificultades entre UM y PP no son un mal escenario para el Partido Socialista. Lo que es muy difícil, y Armengol lo admitió una vez finalizada la comparecencia con los medios de comunicación, es que pueda cambiar el equilibrio de fuerzas en el Consell de Mallorca. Los socialistas creen que llegue a romperse el pacto que permite a Maria Antònia Munar presidir el Consell de Mallorca.

La actividad parlamentaria se reanuda mañana si bien las sesiones plenarias no comenzarán hasta dentro de 15 días.