TW
0

Si el tiempo no lo impide, los habitantes de Mallorca podrán presenciar mañana un fenómeno astronómico de gran envergadura: el primer eclipse anular de sol del milenio. Y 40.000 mallorquines lo podrán hacer con total seguridad gracias a las gafas especiales que ayer regaló Ultima Hora con cada ejemplar, y que se agotaron antes de las 12 de la mañana en casi todos los quioscos y papelerías de la Isla. A primera hora de la mañana muchos ciudadanos se acercaron hasta los puestos de prensa para adquirir nuestro diario, y hubo muchos que lo tenían reservado desde el día anterior.

Que la Luna oculte al Sol es un fenómeno que se pudo ver en las Islas por última vez el 11 de agosto de 1999. Su espectacularidad no está exenta de riesgos y por ello es necesario mirar al cielo con la protección adecuada, como la que ofrecen estas gafas regaladas ayer por nuestro diario. Mañana, a las 9.45 horas, la Luna se situará entre el Sol y la Tierra. Al principio, el eclipse apenas será perceptible desde tierra, pero a medida que el satélite vaya ocultando al astro rey, el avistamiento irá ganando en espectacularidad hasta que a las 11.05, el eclipse anular (que en Mallorca y Menorca se verá en algo más de un 80 por ciento) será completo. El fenómeno se dará por concluido a las 12.33 h.

Pero volviendo al asunto de la seguridad, conviene que se aparte la mirada frecuentemente para permitir que la retina se enfríe. Además, es importante saber que nunca se debe mirar a través de ningún instrumento óptico (telescopio, prismáticos, cámaras fotográficas, aunque se lleven puestos los filtros especiales). Las consecuencias de las quemaduras oculares aparecen horas después y mirar al sol sin protección puede provocar lesiones irreversibles.

R.D.