TW
0

Entre 1964 y 2004, las Illes Balears no han parado de perder posiciones relativas en relación al número de años que estudian sus habitantes.

Si hace cuarenta años, las Islas ocupaban la posición número 12 del conjunto estatal, hace veinte pasaron a la trece. Actualmente, están en la catorce, según un estudio del Institut Valencià d'Investigacions Econòmiques (IVIE).

Si bien se cierto que el número de años estudiados por habitante ha crecido de manera significativa, el Archipiélago no ha podido seguir el ritmo de la evolución del resto de comunidades autónomas. Cantabria, la Rioja, Murcia y Andalucía han seguido también esta evolución negativa.

EL IVIE ha puesto de manifiesto que la media de años de estudio aumenta con la densidad de la población y con el crecimiento demográfico.

No obstante, Balears no se ajustaría a este patrón general que funciona por todo el Estado.

A pesar de liderar el crecimiento demográfico y de pasar a ser una zona densamente poblada, las Islas se mantienen a la cola de cualquier clasificación que evalúe aspectos relacionados con la educación y con la calificación laboral.

Lo que fallaría, según las pautas establecidas por el IVIE, sería el hecho de tener una tecnología no especializada en actividades de tecnología adelantada.

Esta carencia, que afecta el nivel cultural, ha sido señalada por numerosos economistas como una de las razones de la pérdida de productividad de las empresas de Balears.