TW
0

La quinta jornada de huelga de los técnicos superiores sanitarios continúa provocando una guerra de cifras entre el Sindicato de Técnicos Especialistas Superiores Sanitarios de las Islas (Sitessib) y el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut).

Mientras el sindicato cifraba ayer el seguimiento de la quinta jornada huelga, la primera de los dos días que se llevarán a cabo esta semana, en un 90 por ciento (98 por ciento en Manacor; 85 en Son Dureta y 88 en Son Llàtzer). Desde el IB-Salut se cifra la incidencia en un 35 por ciento (50 por ciento en Son Llàtzer; 20,5 en Gesma; 30 en Manacor; 30 en Son Dureta y 23,5 en Eivissa y Formentera).

Por otra parte desde el Sitessib se acordó ayer aumentar los servicios mínimos asignados a la unidad de radioterapia del hospital de Son Dureta para asegurar la cobertura de las urgencias, según confirmó el portavoz del sindicato, Antoni Arroyuelo.

Por su parte la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, apeló ayer a la «responsabilidad» del Gobierno central para que intente hallar una solución al conflicto que mantiene con los técnicos superiores sanitarios, que en Baleares ha pospuesto la realización de pruebas hospitalarias hasta que se desconvoquen los paros.

Castillo reiteró que el conflicto ha creado una situación «perversa», puesto que las comunidades autónomas «no pueden hacer nada para desconvocar la huelga» de estos profesionales, cuya reivindicaciones dependen de los ministerios de Sanidad y Educación.

Para Paco Calvo, del Sitessib, la actitud de la consellera de Salut es la de «tirar balones fuera» ya que, según el sindicalista, la Conselleria de Salut si podría llevar a cabo algunas de las reivindicaciones de los técnicos como regular la profesión dentro del Servei de Salut de les Illes Balears y critica que la consellera «no ha mostrado ningún interés por reunirse con nosotros ni por escuchar nuestras reivindidaciones», añadió Calvo.