TW
0

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Balears, Francisco Navarro, denunció ayer que el sistema de regularización de extranjeros en las Islas sufre un «colapso» por la burocracia y la lentitud con la que se tramitan los expedientes. «Es una lucha brutal con la Administración que ha creado un cuello de botella en Balears», dijo Navarro.

Los graduados sociales serán anfitriones del IV Encuentro del Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España que abordará la problemática de los inmigrantes se celebrará los próximos días jueves y viernes en el Auditòrium de Palma.

Navarro, que presentó las jornadas junto a la tesorera del colegio, Aina Ribas, dijo que los expedientes de regularización de inmigrantes «se amontonan» en las despachos, lo que crea situaciones «dramáticas» para miles de extranjeros.

«Son auténticos dramas humanos, de inmigrantes que quieren hacer valer sus derechos de arraigo, que quieren estar con sus familias y cuyos expedientes tardan ocho meses en ser resueltos», explicó.

Dijo, en ese contexto, que la situación planteada afecta tanto al ciudadano extranjero que reside y trabaja en Balears pero que carece de los permisos correspondientes, y al inmigrante que intenta regularizar su situación tras el proceso abierto el pasado mes de mayo.

El inmigrante irregular que solicita los permisos de trabajo y residencia debe acreditar un mínimo de dos años de estancia en el país. Esta residencia se puede certificar, por ejemplo, mediante una cartilla sanitaria, o, aunque el demandante no esté empadronado o lo haya hecho recientemente, a través del contrato de alquiler de un piso, entre otras opciones. Según explicó el presidente de los graduados sociales de Balears, «la Delegación del Gobierno debería intervenir» para desatascar la situación creada, y también alertó sobre «la facilidad con que muchos extranjeros que entran al país como turistas se incorporan al mercado laboral». «Nadie sabe la cantidad exacta de inmigrantes que se encuentran en una situación irregular en las Islas», señaló Navarro.

Las jornadas del Consejo General del Poder Judicial y de los graduados sociales de España serán inauguradas por el presidente del Govern, Jaume Matas.