TW
0

El Govern ha decidido practicar muestreos en tordos como medida de prevención de la gripe aviar. Ante la propagación de esta enfermedad de origen asiático, el Ejecutivo autonómico ha creado una comisión interdepartamental formada por las conselleries de Salut, Agricultura y Medi Ambient. Para controlar una posible presencia de la gripe aviar, y en cumplimiento de disposiciones europeas, Salut controlará los mataderos, Agricultura las granjas y Medi Ambient las aves migratorias.

Sin embargo, con estas últimas se produce una circunstancia un tanto atípica. Los tordos llegan a Balears en otoño y, a diferencia de otras aves migratorias, como por ejemplo las que se asientan en s'Albufera, han generado desde hace siglos una cultura cinegética y gastronómica en las Islas. La caza y el consumo doméstico de tordos están permitidos, no así su comercialización. Así pues, el Govern se ha encontrado con un elemento añadido a las medidas a adoptar en prevención de la gripe aviar y éste es la consolidada afición a cazar y consumir tordos en las Islas, por lo que esta especie será objeto de muestreos específicos, seún explicó ayer el director general d'Agricultura, Joan Carles Torrens.

Estos muestreos serán realizados por personal propio de las conselleries de Agricultura y Medi Ambient, capturando ellos mismos las piezas o mediante acuerdo con cazadores. Precisamente, la temporada del tordo se inició en Mallorca el pasado domingo y se prolongará hasta el último domingo de enero. En el resto de islas, la temporada se inicia el último domingo de octubre. Antoni Gómez, director general de Caça, explicó ayer que «parece difícil la transmisión de la gripe aviar de las especies silvestres a las personas, pero hay que actuar con la máxima seguridad por un principio de precaución. No obstante, de momento no hay indicios de un riesgo real».