TW
0

Cinco navíos de guerra pertenecientes al Segundo Grupo Marítimo de Respuesta de la OTAN llegaron ayer a Palma donde permanecerán hasta el próximo día 19 en el transcurso de un ejercicio multinacional con presencia de siete países aliados.

Se trata de una fuerza de alta disponibilidad, en la actualidad al mando del contralmirante español Teodoro Lopez Calderón a bordo del buque insignia, la fragata Almirante Juan de Borbón, perteneciente a la nueva serie F-100 y que visita Mallorca por vez primera. Esta es la segunda unidad de esta clase de las cuatro entregadas por Izar a la Armada ante los retos en materia de defensa naval que plantea el siglo XXI. Estos buques considerados entre los más avanzados del mundo, son los únicos en Europa que poseen el sofisticado sistema Aegis, que permite detectar, clasificar y seguir múltiples blancos de forma simultánea.

Los demás buques atracados en el dique del Oeste son el destructor británico Manchester, y las fragatas Berlín, de Alemania; Kanaris de Grecia y Gokova de Turquía. Estas unidades ven complementada su presencia con la fragata italiana Espero y la fragata norteamericana Mitscher que permanecen navegando en cometidos operativos. Otra unidad, bajo bandera holandesa se sumará en el próximo mes de enero.